El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.
Abuso de poder - utilizar el puesto para "pisotear" a unos o para favorecer a otros.
Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.
Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse "de la vista larga" y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.
Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en "toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia
2. 1. Confidencialidad. 2. Relaciones no profesionales. 3. Suicidio del paciente y riesgo de actuales. 4. Documentos legales en conflictos matrimoniales. 5. Error de diagnóstico y tratamiento. 6. Conflictos por honorarios. ÍNDICE.
3. La mayoría de los problemas que enfrentan los psicólogos no se presentan en situaciones inesperadas, todo esto llega de situaciones que se pueden evitar y para esto el psicólogo de tener el mayor control posible del caso. De esta manera no se encontrará con una demanda o la pérdida de su empleo. Evitar.
5. Deber de guardar secreto todo conocimiento obtenido en el ejercicio de su profesión. Solución: No comunicar ni discutir información de sus pacientes con nadie, en caso de que sea últimamente necesario. No aplicar estudios de investigación con dicha información si el paciente no lo permite.
7. Se dan cuando el profesional interactúa con un paciente excediendo su rol profesional. Solución:No aceptar como pacientes a familiares, amigos, contactos sociales y laborales. No aceptar reconocimiento (Dinero, objetos,etc.) de pago más allá de los honorarios. No compartir información personal con el paciente.
9. El deber de protección se extiende a disponer los medios adecuados para preservar la vida del paciente y de los demás. Solución: Analizar y documentar cuidadosamente toda situación que haya atraído la atención por parte del paciente, de esta manera no se verá involucrado como cómplice o responsable del suicidio u homicidio por parte del mismo. Como se ha mencionado lo más importante es evitar, pero teniendo en cuenta que aspectos se necesitan para comunicar el caso al orden público, por esto es mejor estar informado de las leyes y procedimientos de denuncia.
10. Documentos legales en conflictos matrimoniales.
11. Elaborar un informe frente a una situación de separación matrimonial, que se presentará frente a un juzgado, para aportar al veredicto. Solución: Lo mejor ante estas situaciones es ser parcial, para no cometer el error de favorecer a ninguno, no comentar datos personales y relaciones con los hijos basándose en la información que proporciona el otro. Evitar dar información que no fue permitida manifestar.
13. Presentar un diagnóstico de lo observado a través de la relación paciente-profesional y llegar a un tratamiento adecuado. Solución: En ocasiones puede que la ayuda psicológica no ayude del todo, y es necesario apoyarse en algunos fármacos, pero para el uso de estos tratamientos es indicado realizar un buena investigación del caso, para no llegar a un error y poner en riesgo al paciente.
15. Cuando los pacientes se niegan a pagar. Solución: Establecer desde el comienzo de la relación, el cuanto se le va a cobrar al paciente y modo de pago, además de que conducta adoptará en el caso de que no cumpla lo pactado. Elegir opciones justas tanto para el profesional como el paciente factibles, enseñándoselas al él de manera verbal y escrita, para evitar inconvenientes.